NAPS SÉPTIMO GRADO

NAPS: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios

SÉPTIMO AÑO

Eje 1: EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE MUSICAL

La participación de todos estudiantes en propuestas de producción música (individuales, grupales, o colectivas) considerando y revalorizando las características del entorno musical local y de la región, ampliándolo a otros contextos estéticos que involucren:

• El desarrollo del pensamiento divergente a través de acciones que pongan en juego la ruptura, el cambio, la búsqueda de lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo, como modos de aproximación a la creatividad.

• La valoración del silencio como materia prima de la música y como punto de partida para el desarrollo de toda actividad sonoro- musical.

• La selección como fuente sonora del propio cuerpo (la voz hablada, la voz cantada y otros sonidos corporales), de instrumentos musicales (acústicos, eléctricos o con tecnología digital) y de materiales sonoros no convencionales.

• La improvisación (aleatoria y pautada), la elaboración y ejecución de composiciones musicales que presenten:

- Motivos y/o frases rítmicas y/o melódicas dentro del contexto tonal y modal

- Ritmos con métrica regular e irregular; compases binarios, ternarios y equivalentes (3/4-6/8) presentes en la música popular argentina y latinoamericana.

- Planos sonoros (plano principal y plano secundario) y las posibles relaciones (por superposición, por sucesión y/o alternancia) profundizando la complejización del plano secundario.

- Organizaciones formales con relaciones de permanencia, cambio y retorno así como los nexos formales que vinculan las partes entre sí.

• El desarrollo de recursos técnico-vocales necesarios para abordar un repertorio diverso de canciones a dos o más voces, atendiendo a los rasgos de estilo.

• El desarrollo de recursos técnico-instrumentales, que posibiliten una ejecución musical fluida, atendiendo a los roles de ejecución, a los rasgos de estilo y al carácter.

• El uso de representaciones gráficas (incluyendo partituras con grafías analógicas y grafías simbólicas) como parte del proceso compositivo y soporte para la ejecución.

• El desarrollo de estrategias para el trabajo grupal propiciando la puesta en común, el respeto a la pluralidad de ideas y la reflexión con el otro, atendiendo a: la asignación de roles de ejecución; los acuerdos para la concertación, el ajuste temporal y la toma de decisiones que den sentido expresivo a las ejecuciones.

La participación en propuestas de audición que involucren:

• El desarrollo del pensamiento divergente a través de instancias de reflexión que pongan en juego el reconocimiento de la ruptura, el cambio, lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo como modos de manifestación de la creatividad en obras musicales (de elaboración propia o de otros, de producciones sonoras vinculadas a lo audiovisual y lo escénico; en registro grabado o producidas “en vivo”)

• La valoración del silencio como materia prima de la música y como punto de partida para el desarrollo de toda actividad sonoro- musical

• La percepción e interpretación de:

- Cualidades referenciales del sonido (es decir, de la información cultural de referencia)

- De la relación fuente/sonido (es decir, de lo referido a cuestiones tímbricas)

- El sonido en las organizaciones discursivas

• El reconocimiento de las características sonoras de diversas fuentes (tecnología acústica, tecnología digital; convencional y no convencional) presentes en las producciones sonoras.

• El reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada en estéticas y repertorios diversos.

• La identificación de los instrumentos musicales y su utilización en contextos culturales diversos.

• La identificación de los modos de producción de la música y el sonido en realizaciones con Tecnologías de la información y la comunicación (realizaciones audiovisuales y medios de comunicación)

• La identificación, y representación gráfica (incluyendo partituras con grafías analógicas y grafías simbólicas) de los elementos discursivos atendiendo a las organizaciones rítmicas, melódicas, texturales y formales abordadas en el nivel.

• La identificación de los rasgos o características musicales que definen la pertenencia de una obra a una determinada estética . (Se trata de ir de lo próximo -atendiendo a la realidad multicultural de los grupos clase- a lo lejano, enfatizando aquellas manifestaciones musicales a las que los alumnos no accederían sin la intervención del docente –especies folclóricas, tango, murga, etc.-)

• La identificación de las vinculaciones entre la melodía y el ritmo en música de diferentes géneros y estilos.

• La utilización de terminología específica para denominar los elementos del discurso musical.

 Eje 2: EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN

El reconocimiento del contexto multicultural en el que se inscribe las producciones sonoras, que involucre:

• La atención respecto al entorno sonoro del propio contexto local y regional.

• La identificación de las problemáticas de la contaminación sonora, asumiendo actitudes de compromiso frente a esta realidad

• La identificación de los diversos modos de producir sonidos en la actualidad.

• La identificación de la relación entre las diversas fuentes sonoras y las características de estilo y procedencia de la obra.

• La identificación de los usos convencionales de las fuentes sonoras de acuerdo a estilos y situación social y/o marco cultural determinado.

• La identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música)

• La aproximación a los profesionales de la música que desarrollan su actividad en distintos ámbitos (instrumentistas, compositores, musicalizadores, sonidistas, etc.)

• La identificación de géneros y estilos y su relación con el contexto cultural.

• El reconocimiento de las combinaciones entre estilos musicales en la actualidad.

• La indagación en torno a las diversas propuestas musicales (por ejemplo en centros culturales, peñas, festivales, clubes, salas de concierto, recitales al aire libre, plazas) y de educación artística que se presentan en su comunidad y entorno cercano

• La identificación y reflexión de los ámbitos de circulación y “consumo” de la música popular, la música académica y sus posibles entrecruzamientos.


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