SEPTIMO GRADO
DURANTE ÉSTE PERIODO PROPONEMOS 3 TIPOS DE CLASES
1) CLASES SIMPLES: Se trata de Clases Dedicadas exclusivamente para el Grado.
2) CLASES INTEGRADAS: Son Clases realizadas por ambos profes de Música, tanto del turno mañana como del turno tarde. Son igual de obligatorias que las Clases Simples.
3) A) PROYECTO INTEGRADO: ARAÍ Y EL CARPINCHO:
Se trata de varias clases dedicadas al Radioteatro "Araí y el Carpincho" dónde a través de cada capítulo van siguiendo la historia y con actividades musicales y culturales muy enriquecedoras. Son igual de obligatorias que las Clases Simples.
B) CLASES DEL TURNO MAÑANA: Son clases realizadas por la señorita Tania propuestas para el Turno Mañana y para integrar y realizar en el Turno Tarde en calidad de "Opcionales"
PROGRAMA DE CLASES SIMPLES
CLASE: 1
"BUSCAR EN LA IMAGEN"
Actividades:
1) Mirar con atención la imagen.
2) Buscar los elementos sugeridos en la segunda imagen y marcarlos.
3) Contar y escribir cuántos elementos de cada uno aparecen.
CLASE: 2
"RÍTMICA CON VASOS"
Actividades:
1) Mirar el video de "Percusión y Ritmo con Vasos"
2) Practicar el Ritmo con un vaso de plástico o recipientes pequeños que no se rompan.
3) Mirar el segundo video. Escuchar la canción y ver donde se colocan las pausas.
4) Practicar el ritmo con el video y aplicarlo luego a la canción con las dos vueltas incluidas hasta que salga entera la canción.
CLASE: 3
"COLIBRI Y LA LLUVIA"
*Actividades dentro de cada video
CLASE: 4
"EL PRADO"
*Actividades dentro del Video
CLASE: 5
"LA CLAVE DE SOL"
Actividad: Practicar el Diseño de la Clave de Sol paso a paso como indican las imágenes.
CLASE: 6
"EL SONIDO: MEDIO DE INFORMACIÓN"
Actividades: Leer Atentamente la consigna y contestar las preguntas por Medio Escrito.
EL SONIDO
1) MEDIO DE INFORMACIÓN
Mirando tú entorno, hacia las cosas que haces diariamente:
¿Te has fijado cuántas cosas aprendes a través de tus oídos?
Gracias a ellos podemos percibir el sutil mundo de los sonidos y de la música…
Existen muchas situaciones en las que el sonido nos aporta información:
• Cuando llaman al timbre de nuestra casa: es una Señal sonora de que alguien espera en la puerta.
• Cuando suena el celular, sabemos que alguien está llamando, que ha llegado un mensaje o una notificación.
Sigamos analizando las situaciones en las que el Sonido nos aporta información:
¿Qué sonidos escuchas diariamente y que información aportan o qué significan?
Podemos imaginarnos el Sonido, escribirlo y colocar al lado su posible significado.
• Timbre: Alguien llama detrás de la puerta
• Celular: Alguien está llamando, ha llegado un mensaje o una notificación.
• Ronquidos: Alguien está durmiendo.
• Sirena: Pasa la policía, una ambulancia o los bomberos.
• Cuando escuchamos una Corneta:Pasa el Churrero
• Cuando en verano escuchamos una musiquita: Pasa el Heladero
Tarea:
Viendo esos ejemplos: ¿Podrás buscar Sonidos en tu entorno y escribir la información que llevan? Te pediremos al menos 3 ejemplos con el título del sonido que escuchas y la información o lo que significa ese sonido, puedes dibujarlo también para que quede mejor plasmado en tu carpeta.
CLASE: 7
"EL SONIDO: PARTE 2"
"FUENTES SONORAS, MEDIOS DE PROPAGACIÓN Y PAISAJES SONOROS"
Actividades: Leer Atentamente la consigna y contestar las preguntas por Medio Escrito.
EL SONIDO
2) FUENTES, MEDIOS Y PAISAJES SONOROS
Introducción: El Sonido es la sensación producida en el oído por medio de los movimientos vibratorios, transmitido por un medio elástico como el aire, propagando así la “Energía Sonora”.
FUENTES SONORAS:
Una Fuente Sonora es propiamente el elemento dónde, aplicando un movimiento determinado produce el sonido. Por ejemplo: Si suena una guitarra, es muy probable que su Fuente Sonora sean sus cuerdas, tocadas por un guitarrista, y mediante la caja de resonancia de la guitarra ese sonido llega mejor a nuestros oídos. Tenemos muchos ejemplo de Fuentes Sonoras, el más habitual son nuestras cuerdas vocales que cuando las utilizamos provocan sonido, mediante el habla, cantando, murmurando, etc.
Tarea 1:
¿Podrías buscar en tu entorno 3 Sonidos y tratar de explicar con tus palabras de dónde crees que podrá provenir su sonido o su Fuente Sonora? Se puede dibujar también en la carpeta.
MEDIOS DE PROPAGACIÓN:
El Sonido viaja a través del aire y lo captan nuestros oídos, pero también existen otros medios por los cuales se propaga el sonido: por ejemplo las ballenas y los delfines se comunican mediante sonidos a través del agua, es decir un medio líquido. Otro medio, en éste caso sólido es por dónde el sonido se propaga es cuando tocamos un Baffle y sale el sonido del Micrófono o la música.
Tarea 2:
a) ¿Por qué medios se pueden propagar los sonidos?
b) ¿Podrías buscar y escribir un ejemplo cotidiano en dónde el Sonido Viaja de un Lugar a Otro?
PAISAJES Y AMBIENTES SONOROS:
Cuando cerramos nuestros ojos y escuchamos con atención hacia nuestro alrededor es muy probable que logremos identificar mejor cada sonido que aparezca: estaremos contemplando el Paisaje Sonoro que hay en ese lugar en el que estamos. Existen muchos Paisajes Sonoros, algunos con muy pocos sonidos y otros con mucho sonido o ruidos. Cuando hay muchos sonidos y ruidos en un lugar decimos que hay “Contaminación Sonora” ya que puede ser perjudicial para nuestros oídos. Para continuar veremos dos ejemplos:
1) Un Paisaje Sonoro con Pocos sonidos: Una tarde en una isla, con el sonido del agua, los pájaros y el viento.
2) Un Paisaje Sonoro con Muchos Sonidos: Un mediodía en el centro de la ciudad, colmada de autos, motos, bocinas, gente caminando, hablando, gritando.
Ambos entornos dibujan dos paisajes sonoros completamente distintos.
¿Cuál de esos dos ejemplos te gusta más?
Tarea 3:
En los Siguientes Dibujos hay Dos Paisajes Sonoros muy definidos:
¿Podrías describir en tu carpeta qué sonidos podría haber en cada lugar?
Te invitamos a que imagines otros 2 paisajes sonoros, el primero en un lugar con pocos sonidos y el segundo en otro lugar con muchos sonidos. Luego se puede dibujar en la carpeta y describir los sonidos de uno y del otro.
PROGRAMA DE CLASES INTEGRADAS:
CLASE INTEGRADA: 1
"6 Imágenes (Preparadas con Actividades)"
CLASE INTEGRADA: 2
"COROMETRAJE DE PIXAR"
"Propuesta para disfrutar: la magia de los sonidos, la música, despertar la Imaginación con éste breve cortometraje sobre La luna…"
• Los sonidos y la música son un lenguaje que transmiten información y emociones en quiénes lo reciben. Podrán comprender ésta tierna historia, sin palabras escritas ni voces que dialoguen o relaten, "escuchando" y observando con atención el vídeo.
• Una vez que lo hayan visto (y ojalá les haya gustado) proponemos algunas Actividades (Para los tres grados mencionados más arriba)
1- Pueden relatar lo que más les gustó de la historia y dibujarlo en sus cuadernos o carpeta.
2- ¿Identifican algún pequeño momento en el que sólo hay sonidos, sin música? Relatarlo brevemente y escribirlo.
3- Ahora les proponemos escuchar y trabajar con la "Canción de las viejas lunas" Y para ello queremos contarles, que el Profe Juanjo y la Seño Tania, hemos preparado para ustedes la interpretación de la misma para que puedan practicarla y aprenderla. También colaboraron con mucha alegría, Caren y Tomás. Caren toca la flauta traversa (instrumento de viento) y Tomás es un niño de 11 años (ambos son integrantes de la familia, hermana y sobrino de Tania) Todo fue editado por el profe Juanjo, en un fabuloso trabajo en equipo y a la distancia
"CANCIÓN DE LAS VIEJAS LUNAS"
4- Letra de la canción: “Las viejas lunas” (canción de cuna del folklore checoslovaco)
ÉSTA ES LA CANCIÓN
DE LAS VIEJAS LUNAS
AMONTONADAS
EN EL FONDO DEL MAR,
TODAS LAS NOCHES SE GASTA UNA
Y HAY QUE VOLVERLA A COLOCAR.
ÉSTA ES LA CANCIÓN
DEL VIEJO QUE SE ENCARGA
DE PONERLAS EN SU LUGAR,
TIENE UNA ESCALERA, MUY ALTA,
MUY ALTA
POR DONDE SUBE A TRABAJAR.
DEL MAR AL CIELO,
DEL CIELO AL MAR
POR LA ESCALERA
EL VIEJO VA
LLEVA UNA LUNA
APOYADA EN LA ESPALDA
Y OTRA ESCONDIDA EN EL OJAL
DEL MAR AL CIELO,
DEL CIELO AL MAR
POR LA ESCALERA
EL VIEJO VA
LLEVA UNA LUNA
APOYADA EN LA ESPALDA
Y OTRA ESCONDIDA EN EL OJAL
Actividades Siguientes Exclusivas para: TERCER GRADO Y CUARTO GRADO.
5- Una vez que la hayan copiado en sus cuadernos o carpetas encerrar con color rojo la Estrofa que se repite dos veces. A ésta Estrofa repetida la llamaremos: Estribillo
6- La Canción nos propone un Paisaje Sonoro muy Interesante: El Mar. Podemos imaginar y situarnos en la orilla, o en altamar y sumergirnos a las profundidades. ¿Qué sonidos y ruidos podríamos encontrar en todos esos lugares mencionados? Hacer una lista de Sonidos que podríamos escuchar si estuviéramos allí.
CLASE INTEGRADA: 4
"SOY UN COYA CHIQUITITO"
Actividades: ¿Cuáles instrumentos autóctonos del video te gustaron más? ¿Podrías dibujar los que más te hayan gustado?
CLASE INTEGRADA: 6
CORO GUARANÍ: Material en Homenaje al día de la Diversidad Cultural.
PROYECTO INTEGRADO: ARAÍ Y EL CARPINCHO
CLASE INTEGRADA: 2
"ARAÍ Y EL CARPINCHO - CAPÍTULO 1"
CLASE INTEGRADA: 3
"ARAÍ Y EL CARPINCHO - CAPÍTULO 1 - SEGUNDA PARTE"
CLASE INTEGRADA: 4
"CONSIGNAS PARA TRABAJAR EN LA CARPETA O CUADERNO.
SOBRE EL CAPÍTULO 1 - SEGUNDA PARTE ARAI Y EL CARPINCHO"
CLASE INTEGRADA: 5
"ARAÍ Y EL CARPINCHO" CAPITULO 2
Actividades para desarrollar: Escuchar atentamente el Capítulo y Prestar Mucha Atención a todo lo que sucede, pronto compartiremos el siguiente capítulo para darle más dinámica al Ritmo de la Historia. Tu devolución puede ser un breve comentario que se te ocurra sobre el capítulo o un dibujo representando la parte del capítulo que más te haya gustado.
CLASE INTEGRADA: 7
"ARAÍ Y EL CARPINCHO - CAPITULO 3"
CLASE INTEGRADA: 8
"ARAÍ Y EL CARPINCHO - CAPITULO 4"
CLASE INTEGRADA: 9
"ARAÍ Y EL CARPINCHO: ACTIVIDADES: CAPITULOS 3 Y 4"
CLASE INTEGRADA: 10
"ARAÍ Y EL CARPINCHO - CAPITULO 5 - FINAL"
CLASE INTEGRADA: 11
"CIERRE DE LA HISTORIA, CANCIONES Y SALUDOS PARA LOS GRADOS"
PROGRAMAS DE CLASES DEL TURNO MAÑANA:
(⚙️🔩 Muy Pronto - Por el Momento: En Construcción ⚙️🔩)
Referencias - Numeraciones y Aclaraciones:
1) Es probable que algunas clases, sobre todo las integradas, no tengan una numeración correlativa o ascendente de uno en uno, eso se debe a que a veces integrábamos para distintos grupos, sin embargo fueron correctamente confiscadas y ordenadas.
2) Si encuentran algún error por favor comunicarlo que ni bien nos enteremos trataremos de arreglarlo. Desde ya muchas gracias.
3) De Faltar o no Funcionar algún Link notificar por favor a la para que lo podamos reestablecer.
Comentarios
Publicar un comentario